dissabte, 10 d’agost del 2019

¿Sufres de Ojos secos? Quizás es el síndrome de Sjögren

El primer caso de síndrome de Sjögren data del 1933, una enfermedad autoinmune sistemica. Este síndrome esta frecuentemente asociado con los ojos secos, aunque los síntomas pueden ser muy diversos e incluir dolor crónico, fatiga severa, o daño a los órganos principales. Además, muchas personas diagnosticadas de Sjögren tienen síntomas de otros problemas autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. Cerca del 90% de las personas diagnosticadas con Sjögren son mujeres. Los síntomas normalmente empiezan después de la menopausia.

Dado que los ojos secos son un indicador fuerte, es común que el primero en sugerir el diagnostico de la enfermedad, sea un oftalmológo. Un análisis de sangre normalmente puede indicarnos si el paciente sufre de síndrome de Sjögren.




La gravedad de Sjögren varía con cada paciente

Como los pacientes de lupus, los de Sjögren pueden tener desde síntomas leves a moderados o severos. Ademas, debido a que no existe una cura efectiva para este síndrome, los pacientes viven toda su vida con la enfermedad, y esto hace que se desarrollen relaciones duraderas con el médico.


A pesar de no existir una cura, el tratamiento correcto de los síntomas de Sjögren puede marcar una diferencia real en la calidad de vida de los afectos.


Consejos para manejar el síndrome de Sjögren

Ya sea que alguien tenga ojos secos, boca seca, problemas para tragar, inflamación de la glándula salival u otros síntomas, hay muchas maneras en que las personas pueden mejorar su calidad de vida.

¿Crees que puedes tener el síndrome Sjögren?

Si crees que puedes estar sufriendo de Sjögren, pregunta a tu médico de atención primaria o oculista, y quizás puedan recomendarte hacer un análisis de sangre de anticuerpos anti-SSA.