dimecres, 7 d’agost del 2019

Ojo seco, Que es?

El síndrome del ojo seco, es un problema crónico que aparece cuando no se logran producir y mantener suficientes lagrimas para lubricar la superficie del ojo, y esto causa diversos síntomas que pueden variar en función de cada persona. Esto puede ser por una reducción de la producción de las lágrimas o a un aumento de la evaporación de la lágrima debido a la falta de lípidos en las lágrimas que vienen de las glándulas sebáceas situadas en los parpados. Los síntomas pueden variar mucho, pero van desde sequedad y molestias leves, hasta dolor, visión poco clara e infecciones recurrente.



Síntomas del ojo seco.

Los síntomas varían en función de la gravedad del problema, pero pueden incluir:

-Irritación.
-Dolor.
-Ojos llorosos.
-Ojos secos y picores.
-Sensación de cuerpos extraños en el ojo.

La principal función de las lágrimas es mantener la buena salud de la cornea del ojo, y esto lo consiguen expulsando los cuerpos extraños y procurando que la superficie del ojo este lisa, húmeda y clara. Las lágrimas también enjuagan las partículas de polvo de los ojos, y contienen varias enzimas que se encargan de proteger los ojos de posibles bacterias que pueden producir infecciones.

El ojo seco es un problema que se surge cuando la cantidad de lágrimas producidas es insuficiente para mantener el equilibro de humedad en los ojos. Esto puede provocar sensaciones de picazón, sequedad etc... Paradojicamente, en un esfuerzo de resolver el problema, el ojo puede producir lagrimeo excesivo, por ello algunas personas experimentan ojos llorosos.


Causas del ojo seco

Los ojos secos pueden ocurrir de manera natural como resultado de la edad o cambios hormonales. Las mujeres mayores de 50 años, tienen un riesgo 60% mayor de padecer ojo seco que los hombres de la misma edad.

La toma de ciertos medicamentos también puede causar ojo seco, como los medicamentos para el corazón, anthistamínicos y antidepresivos.

Los factores ambientales también pueden jugar un papel en la sequedad de ojos, ya que este problema es común en áreas donde el clima es seco y con mucho viento.

Por último, las personas que tienen problemas médicos, como blefaritis, diabetes, artritis, lupus, problemas de tiroides, sjrogen etc... tienen mas probabilidad de desarrollar ojo seco.

Eso es todo por hoy. En otros artículos profundizaremos mas en el tema del ojo seco.

Para terminar te dejo este blog sobre el ojo seco en el que encontrarás mucha información interesante sobre el ojo seco.