diumenge, 11 d’agost del 2019

Síndrome del ojo seco en los perros

El síndrome del ojo seco, es un problema muy común en perros. Este problema es más frecuente en las razas de perros mas pequeñas, como por ejemplo West Highland White Terriers, Shih Tzus y  Cocker Spaniels.

Es importante entender qué es el síndrome del ojo seco y los síntomas para detectarlo y así buscar tratamiento adecuado para tu perro. Con esta pequeña guía te explicare que es el síndrome del ojo seco, sus síntomas, las causas y las opciones de tratamiento.



Aspectos generales del síndrome del ojo seco en los perros.

En los perros, el síndrome del ojo seco se produce por una deficiencia en la película lagrimal que recubre la parte superficial del ojo y la piel de los párpados. Debido a este problema, los ojos se pueden volver muy secos.

Hay mucha controversia con el síndrome del ojo seco, por si este puede ser mas frecuente en perras que en machos, y hay una incidencia mayor de este problema en razas de perros pequeños. A mas de los perros que he comentado antes, los Samoyeds, Boston Terriers, Pugs y Bloodhounds, son más propenso a sufrir de sequedad de ojos.


Síntomas del síndrome del ojo seco en los perros.

Aprender a detectar los síntomas del ojo seco en una etapa temprana ayudará a que tu perro no sufra de dolor y molestias si sufre de ojo seco. Uno de los problemas de tener un perro, es que los animales no se pueden comunicar con su amo cuando tienen dolor o si se encuentran mal, por lo que es vital controlar la actitud de tu perro y el desarrollo de cualquier tipo de síntoma preocupante para que el problema pueda diagnosticarse y recibir un tratamiento a tiempo.

Hay que destacar que el ojo seco normalmente afecta a los dos ojos, pero normalmente un ojo esta más afectado que el otro. Ahora te mostrare algunos de los síntomas más típicos relacionados con el ojo seco en perros.

-Parpadear en exceso.
-Ojos rojos, dolorosos o irritado.
-Cicatrices en la cornea.
-Puede incluso aparecer un tercer párpado.
-Inflamación de los vasos sanguíneos del ojo.
-Cambios en la forma de la córnea a causa de cambios producidos a nivel de las células sanguíneas, esto puede incluir la ulceración y la pigmentación.
-Descarga de moco en el ojo con pus.
-Visión borrosa e incluso pérdida total de la visión. Esto puede raramente ocurrir en casos graves de ojo seco.

Causas del síndrome del ojo seco en perros.

El síndrome del ojo seco puede tener muchas causas y algunas de ellas responden a un perfil genético del perro, así como a factores ambientales. Si tu perro tiene ojo seco, es importante que acudas a tu veterinario de confianza para intentar de identificar la causa y así poder aplicar el mejor tratamiento. Estas son algunas de las causas más típicas del ojo seco en los perros:

-Alguna enfermedad congénita.
-Genética.
-Problemas de tiroides.
-Algunos medicamentos, incluidas las sulfonamidas.
-Algunas enfermedades sistémicas, como por ejemplo el virus del moquillo canino.
-Enfermedades autoinmunes que producen daños a nivel de las glándulas lágrimales. Esta es una de las causas más típicas del ojo seco en los perros y los veterinarios aun no lo comprenden. Algunos veterinarios dicen que estas enfermedades pueden ser  hereditarias. Estas enfermedades hacen que el sistema inmune de nuestra mascota ataque las células que crean la película lagrima.

Tratamiento del ojo seco en perros

El tratamiento del ojo seco se enfoca en reemplazar la película lagrima y estimular la creación de lágrimas. Cuando se logran estos dos objetivos, podemos decir que la córnea está protegida. Los veterinarios normalmente recetan unas gotas oftálmicas para mejorar la producción de lágrimas, y estas deben aplicarse de una a dos veces por día.